martes, 1 de octubre de 2013

Octubre, la Puerta del Otoño (Productos de Temporada)


Vuelvo a la carga con el tema, el cual, estimo interesante y conveniente. Contar con toda la información, nos da el poder elegir las posibilidades, pero sobre todo atendemos a muchas más cosas que comprar un simple alimento.
La naturaleza, sabía como sabemos que es, nos provee en cada momento, con lo que el cuerpo necesita. El cambio de estación, conlleva en la mayor parte de los casos, un cambio también en nuestras costumbres. Desde el cambio de vestuario, los que andamos por estas tierras, empezamos a sacar del armario, chaquetas, pañuelos y los socorridos vaqueros, que son el comodín de armario; aunque a veces surgen  resistencias, a ponernos más ropa encima.
Los días se acortan rápidamente, y si hace pocos días, a las ocho de la noche aún había luz, y ánimo para continuar las tareas, la oscuridad que nos atropella sin darnos cuenta.
Hay que tener cuidado con este mes, para las personas que están tocadas de las emociones, es un tiempo propicio para que los estados de ánimo caigan por los suelos con las consecuencias de alguna depresión que otra.
Empieza la rutina, que el verano relajó, en modo de vacaciones, el calor abrumante que nos adormecía, y empiezan las temporadas de colegios, clases, rutinas de cursos, gimnasios, actividades.
De una semana a otra, hemos empezado algunos a hacer ojitos a los calcetines, que estaban tan a gusto, disfrutando también de su merecido descanso estival.
Ni decir tiene la tendencia de los lugares a controlar los aires acondicionados, desde los medios de transporte, inexistente en algunos, y en otros con una presencia glacial.
Tomas un metro y luego un autobús, da lo mismo el orden, y al día siguiente, eres un candidato perfecto para que los virus, acampen a sus anchas en tu organismo.
La luz y colores cambian, empiezan las lluvias (benditas), las tareas y octubre aparece con los ajustes físicos y emocionales.
Y que hace la naturaleza, nos provee de los alimentos que el cuerpo necesita para esos cambios. Aunque los grandes almacenes, invernaderos e importadores del otro lado del mundo se concentren en hacer lineal la cadena de productos.
Insisto, quien tiene información suficiente, en su elección tiene más ventajas, y la posibilidad de acertar es, más clara.
Por supuestísimo, que si te apetece comer durante todo el año uvas: cómetelas, y feliz. Si puedes, te sientan de perlas, las encuentras y te parecen perlas ricas del Olimpo. Para dentro. Uvas, o lo que te dé la realísima gana.
Y llegados a este punto, vamos a darle un poquito al listado de los productos de temporada, en esta Península ibérica y zona sur de Europa. Vamos a ellos:
Frutas
Aguacate, caqui, chirimoya, granada, higo, kiwi, limón, mandarina, mango, manzana, melocotón, melón, membrillo, naranja, nectarina, pera, plátano y uva.
Verduras y hortalizas
Acelga, ajo, alcachofa, apio, berenjena, brócoli, calabacín, calabaza, cardo, cebolla, col lombarda, coliflor, endibia, escarola, espinaca, guisante, judía verde, lechuga, nabo, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha, repollo, tomate y zanahoria.
Pescados y mariscos
Almejas, berberechos, bonito, buey de mar, camarón, carpa, centollo, cigala, congrio, dorada, fletán, gamba roja, gamba gris, jurel, liba, mejillones, mero, nécora, palometa, perca, pez espada, pulpo, ostras, salmón, salmonete, sardina, tiburón y trucha.
Carnes
Becada, cerdo, cochinillo, codorniz, conejo, conejo de monte, cordero, faisán, gallina, liebre, pato, pavo, perdiz, pollo, ternera, vaca y venado.
Sobre todo con las frutas y verduras, al ser su época, tienen todas las papeletas para que su sabor sea más intenso y rico, ya que tiene tendencia a saber a corcho cuando no toca y eso, siempre es un aliciente.
Igualmente octubre, tiene “r” , dicen que los meses que contienen esa letra son buenos para los mariscos. A
mi, que me pirrian, no voy a poner pegas a un nécora en ningún mes del año, lo digo ya. 
Empiezan temporada de caza y pesca (no me gusta nada, de nada el tema) y es cierto, que en muchas regiones de este país, los preparan con mucho acierto.
Esto es lo que nos presenta octubre, a parte de la caída de las hojas y el pelo (sin susto, así es), que no sepas si ponerte las sandalias con calcetines y echarte una colchita para mitad de la noche, cocerte como una gamba.
Lo dicho, come lo que te apetezca, y quieras, si te sabe rico y te gusta, no soy quien para decir ni media. Cada uno a sus pecados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario